Traductor Google

viernes, 30 de octubre de 2009

30/10/2009

PULPA DE REMOLACHA

Parece que la campaña de pulpa 2009-10 va a ser de memorial. Ha empezado ACOR con niveles de 118 €/Tm en el mercado y pronto empezara Toro con niveles de 115 €/Tm., creo que son buenos precios, aunque un poco altos para empezar. Hasta aquí todo normal, pero los consumos siguen sin ser los de otros años, con una ganadería asfixiada financieramente y con unos márgenes (si es que hay) mínimos, sin una perspectiva de mejora hasta final de año como mínimo. Creemos que se va a producir una acumulación de género como el año pasado, las circunstancias no han cambiado y con un dólar tan bajo que no permite exportar, las perspectivas no son de subida de precios a corto plazo.

HARINA DE SOJA

Sigue el panorama complicado con la harina de soja, pendientes del clima en USA que permita por fin recoger más del 50% de la cosecha. De momento siguen las lluvias y se espera recoger algo el fin de semana, aunque se empieza a temer por las calidades. También cuidado con el clima en Argentina que amenaza sequía otra vez, y podría cambiar las producciones para el año que viene.
Los datos a tener en cuenta:

1- Respecto a la condición de cultivos, el día 26 de octubre el USDA informó que el 65% se encuentra en estado bueno/excelente. El avance de la cosecha es del 44% (30% la semana pasada, 82% del 2008 y 85% promedio) .
2- Las exportaciones de soja según el USDA a 22 de octubre, siguen a un ritmo elevadísimo, con un total de 681.000 Tm (previstas entre 400/600.000 Tm). Se lleva comprometido el 65% de las proyecciones para toda la campaña (45% promedio).

Se sigue esperando la gran bajada en la harina de soja, pero sinceramente, con una previsión de cosecha extraordinaria, que puede quedarse en buena ( o al menos eso es lo que nos quieren hacer creer) y con las exportaciones chinas a todo tren, parece que los precios no bajarán como pensamos y que hasta que no se asegure la campaña sudamericana (abril-mayo 2010) no tendremos la tan deseada bajada de precios (ya veremos).

No hay comentarios: