Traductor Google

lunes, 30 de noviembre de 2009

PULPA DE REMOLACHA

Seguimos con la campaña de remolacha desarrollándose con aparente normalidad, todas las fábricas funcionando y sin problemas. La pulpa se empieza a almacenar en fábricas y fuera de fábrica.
La reunión que tuvo lugar el martes pasado, no llegó a nada. Las asociaciones esperaban que la empresa bajara los precios para incentivar las retiradas, pero no fue así. La empresa Azucarera Ebro, S.L. dio la posibilidad de almacenar la pulpa a un precio lo más económicamente posible, pero las asociaciones de agricultores no quisieron y ahora tienen la obligación de retirar la pulpa en los plazos acordados. Esto genera una presión en el mercado de la pulpa, dándose un exceso de oferta que a corto creemos que repercutirá a la baja en los precios. Seguimos creyendo que mientras los cereales no suban de precio, la pulpa no empezará a incorporarse en las formulaciones de pienso, y esto a corto plazo no lo vemos.

HARINA DE SOJA

Seguimos en un mercado muy técnico y al alza. Con un gap que cubrir a 330$ la harina de soja nos impulsa a precios más elevados.
Los datos a tener en cuenta:

1- El avance de la cosecha es del 94% (89% la semana pasada, 97% 2008 y el promedio de los últimos cinco años) a 22 de noviembre.
2- El total de exportaciones USA llega al 68% del total establecido por el USDA a 3 meses del comienzo.
3- A pesar de incrementarse los stocks finales gracias a la cosecha USA, siguen siendo los más bajos de los últimos 5 años.
4- Las exportaciones de soja según el USDA a 20 de noviembre, con un total de 1.370.000 Tm esperado entre 700/1.000.000Tm.
5- Los fondos de inversión según la CFTC volvieron a pujar, situándose ya sobre el 16% (13% la semana pasada)
6- Parece ser que las lluvias en Argentina han vuelto a considerar un área plantada de 19 mill. de Has. No obstante la revista Oil World rebaja la producción argentina a 48 mill.de Tm (52 mill.Tm en Octubre). Otros agentes especulan que la cosecha se situará alrededor de los 45 mill Tm.
7- El tipo de interés USA sigue siendo muy bajo, lo que presiona al dólar USA a la baja. Sigue muy débil para que se de una corrección a corto plazo de los precios de la soja. Y las perspectivas no son nada claras, la semana pasada llegó a 1,5141. Todo lo anterior presiona la entrada de más fondos en materias primas.
Sin más, referirnos a los datos del MAPA de producción de ganado en matadero, datos de agosto 2009, con un descenso del -4,28% respecto del 2008, pasando de 3.743.218 animales a 3.522.405 animales en 2009. Sin comentarios.

No hay comentarios: