Traductor Google

martes, 20 de abril de 2010

PULPA DE REMOLACHA

Después de la apertura de Toro y La Bañeza la semana pasada, parece que el tiempo puede permitir entrar la remolacha que falta y cerrar fábricas para final de mes. La producción total alcanzaría las 3.200.000 Tm de remolacha (3125.992 Tm el año pasado) aunque quedan campos por recoger y se duda de la calidad debido al mal tiempo. Quedaban a 9 de abril entre 270 y 280.000 Tm de remolacha, 90.000 para Toro y 185.000 para La Bañeza aproximadamente.
Para la campaña Sur que empieza normalmente en junio, se espera que de las 10.000 Has. sembradas en Andalucía se pierdan unas 2.000 por culpa de los temporales de lluvia que han recibido hasta ahora, por lo que se estima que no alcance las 500.000 Tm de remolacha este año.
Respecto a los precios siguen más o menos igual, la pulpa nacional sobre los 112/114€/Tm según origen y la de importación sobre los 129€/Tm.
Parece que los cereales y en concreto la cebada a repuntado un poco éstas últimas semanas que junto con un dólar más fuerte puede hacer subir algo los precios de la pulpa de importación. No vemos sin embargo que vaya a ocurrir lo mismo con la pulpa nacional, que tiene demasiados stocks y poca demanda.

HARINA DE SOJA

Parece el hombre propone y la soja dispone, ya que la subida de éstas últimas semanas nadie la previó. Así que para arriba precios, aunque seguimos pensando en que tarde o temprano (mayo??) la soja tendría que bajar por fundamentales.
Los datos a tener en cuenta:

1- Las exportaciones USA para la semana pasada, han sido 460.000 Tm , con 158.000 Tm para esta campaña, superando las necesarias para cumplir con lo proyectado por el USDA.
2- Los stocks previstos para esta campaña en USA aumentaran en 2,2 mill.Tm,.
3- Según el USDA del 1 de marzo, para esta campaña que viene se sembrará un 1% más de soja.
4- En Argentina se ha cosechado el 27% a 9 de abril (retraso de 7,6% respecto al año anterior. Se estima la cosecha entre 51 y 55 mill.TM.
5- China sigue comprando a USA, debido al conflicto con Argentina con el aceite de soja y las huelgas en los puertos que retrasan las entregas. China lleva importados 43,5 mill. de Tm.de USA. No obstante según Oil World no parece que China tarde mucho en cambiar de proveedor
6- Se produce también retención de mercancía por parte de los brasileños para mantener precios.
7- Por otro lado se ha empezado a plantar maíz en USA a buen ritmo, lo que perjudica a la soja en precio, ya que se supone que a la larga se traspasaran menos has. de maíz a soja.
8- Según Oil World la producción de soja mundial podría ser superior a la demanda por 20 mill. de Tm, lo que presionaría sobre los precios a la baja, especialmente a partir del segundo semestre.

Parecería que la soja habría tocado techo en ésta última corrección y que tarde o temprano debería corregir a la baja.

No hay comentarios: