Traductor Google

lunes, 2 de agosto de 2010



PULPA DE REMOLACHA

Sigue la escalada de precios en la pulpa de importación, hoy en Tarragona se habla de 149€/Tm, lo que representa una subida considerable.
Respecto a la pulpa nacional, se llevan entregadas en Guadalete 175.729Tm a fecha de 18 de julio, que es aproximadamente la mitad de las 425.000Tm previstas (menos de las 654.000Tm estimadas debido a las lluvias torrenciales que tuvieron en la zona). Seguimos con un consumo pesado, que obliga a almacenar la pulpa. No obstante la subida de los cereales podría cambiar el escenario de la pulpa, y pasar a una falta de existencias en poco tiempo.
Respecto a Toro prácticamente ya ha finalizado, quedando solamente La Bañeza y Miranda en la zona Norte. Los precios no varían situándose sobre los 115 €/Tm aproximadamente.

HARINA DE SOJA

Seguimos con el rally veraniego muho nos tememos que hasta el nuevo informe del día 10 de agosto vamos a continuar. Veamos algunos datos:

1- El USDA estimó pasado 22 de julio unas ventas de exportación de 1.227.200 TM (1.225.000Tm la semana anterior) con un rango previsto entre 550/950.000 TM.
2- La semana pasada el el USDA estimó que el 67% de los cultivos de soja estaban buenos-excelente (65% la semana pasada).

3- En Argentina el Ministerio de Agricultura Ganaderia y Pesca estimó la cosecha de soja en 52,7 mill.Tm (54 mill.Tm en junio)
4- Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el área sembrada alcanzaría los 19 mill.Has. con una producción de 55,04 mill.Tm y un rendimiento de 29,7 .
5- El mercado sigue apoyándose en el clima y el stress en la fijación de la vaina durante los primeros días de agosto. También en el potencial declive de las producciones de cultivos europeos y canadienses de mayor rendimiento en aceite.
6- El pronóstico de más humedad para las zonas más secas de USA con compras agresivas en soja y una posición neta más larga de los operadores de fondos, son las fuerzas que presionan a la soja en el corto plazo.

7- Según OilWorld el consumo de harina de soja en USA de octubre 09 a septiembre 10 sería de 27,6 mill. TM (27,9 mill.Tm año anterior) y que los procesadores USA necesitarían incrementar sus exportaciones en unos 2 mill.Tm. para absorber el incremento de la producción de harina.
8- También según OilWorld en Brasil la demanda de harina subió un 11% a 9,2 mill.Tm entre octubre 09 y junio 10 por el incremento en la producción avícola.
9- En Rusia el incremento del poder adquisitivo y la baja en la producción de cereales forrajeros sostienen la demanda de harina según OilWorld, que estima una subida de su consumo en un 18% para el periodo 09/10

Estamos llegando al momento crítico de la cosecha USA, y esto lo están aprovechando los americanos para valerse de cualquier escusa para subir precios. La realidad es que la cosecha sigue muy bien y de momento no hay motivos para pensar en una bajada de producción (lo único por donde nos pueden pillar es por los rendimientos). No obstante quedan dos semanas muy importantes donde se aclarará todo, y se supone que los precios deberían frenarse un poco.

No hay comentarios: