Traductor Google

lunes, 19 de julio de 2010

PULPA DE REMOLACHA

Los precios de importación de la pulpa de remolacha han subido ésta semana pasada de forma considerable. En Tarragona ya se habla de 138 €/Tm mientras que la pulpa nacional sigue a precios rebajados alrededor de los 110/114€/Tm según fábricas. El motivo es el mismo que para los cereales, la oferta se ha reducido, se retiene mercancía y hay menos oferta, con lo que suben los precios todo influenciado por la climatologia. La demanda sigue prácticamente igual, con lo que no se va a vender más, por lo que creemos que los precios han sido inflados especulativamente (siguiendo a los cereales, en particular la cebada) y que una vez se normalicen las cosechas volverá a estabilizarse. Recordar que en el hemisferio norte las cosechas empiezan en octubre aproximadamente.

Parece ser que en Francia están sufriendo la falta de lluvias en ésta campaña, con un 50% menos de un año normal, esto puede influir en el rendimiento de la remolacha para la nueva campaña, sin embargo, las temperaturas están siendo algo más suaves de lo normal.

En general vemos éstas subidas como algo coyuntural, que en cuanto tengamos mejor tiempo, pueden hacer caer los precios otra vez. Mientras tanto aprovechar la pulpa nacional.

HARINA DE SOJA

Buen rally el de la semana pasada de la harina de soja (junto con el resto del complejo) que hoy empieza a desinflarse (o no?). Veamos algunos datos:

1- El USDA estimó en su informe mensual de oferta y demanda los siguientes datos:

a) Caída de las existencias iniciales a 4,75 mill Tm. (5,02 mill.Tm anterior)

b) En USA producción de 91,04 mill Tm (90,08 mill.Tm anterior)

c) Molienda 44,77 mill.Tm (44,63 mill.Tm anterior)

d) Exportaciones 37,29 mill. Tm (36,74 mill.Tm anterior)

e) Existencias finales 9,80 mill.Tm (frente a 9,63 mill.Tm esperados)

f) A nivel mundial 251,29 mill Tm. (249,93 mill Tm anterior) y existencias en 67,76 mill.tm (66,99 mill.Tm anterior)

2- La Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (ABIOVE) en su informe mensual prevé que la cosecha brasileña llegará a 68,4 mill.Tm, las reservas en 3,7 mill.Tm (2,1 mill.Tm campaña pasada), la molturación en 33,1 mill.Tm (30,7 mill.Tm campaña pasada) y la producción de harina de soja en 25,2 mill.Tm. Las exportaciones de harina de soja llegarían a 13,2 mill.Tm. (12 mill.Tm año pasado).

3- En Argentina el volumen de soja comprometido para la exportación llega prácticamente a 25 mill.Tm (45% de la cosecha), pero sólo el 40% de la cosecha ha sido exportado (47% normalmente).

4- China sigue autoabasteciéndose de USA fundamentalmente, y el CNGOIC estima en su proyección de junio que aumentará de 6 a 6,45 mill.Tm sus stocks (importaciones 5 mill.Tm julio, 4,5 mill.Tm agosto y 4 mill.Tm septiembre).

5- Sigue preocupando el posible clima seco a finales de mes de julio en USA, que podría afectar a la cosecha de soja. La Niña parece ser que vuelve y esto podría provocar la entrada de fondos de inversión especulativos en el mercado.

Seguimos con el Weather Market, cualquier noticia puede hacer subir o bajar bruscamente los mercados.

No hay comentarios: